martes, 9 de abril de 2013

¿Un blogger nace o se hace? El nacimiento de un blogger.


Un blogger ¿nace o se hace? Esa es la pregunta que me hago todos los días cuando me pongo delante de la pantalla del ordenador. Empiezo una aventura en mi blog personal, a raíz de una serie de acontecimientos y experiencias vividas en mi odisea por el mundo blog.

Para explicaros para mí lo que supone ser blogger literario, quizás debería retroceder en el pasado. Recuerdo cómo si fuera ayer  como pase de ser “el fan”, a Mr.Sandman.

Desde bien pequeño fui un niño vivaz y con mucha imaginación. A los tres añitos ya empezaba mi pronta incursión en el mundo literario con las historias de Teo, siempre ayudado de las ilustraciones a las que tanto cariño le tengo. En mi pre adolescencia me fascinaban las historias de Anne Rice y Stephen King y sin darme cuenta, me introduje en el maravilloso mundo de  Harry Potter. Toda una aventura para mí  que supuso el comienzo de mi andadura como ávido lector.

Después llego un período de sequía literaria donde no encontraba libros que satisficieran mi apetito lector. Eso, hasta que mi gran amiga Laura, y otra, de la cual quizás os hable en otra ocasión, me introdujeron en el  mundo Crepúsculo. Antes, era por así decirlo: Un “nazi literario”. Una persona que no concebía una historia de vampiros donde no hubieran  colmillos, ataúdes y trajes de época. Con cada página que leía de esta historia, me auto convencía de que simplemente me gustaba por la cantidad de coches “chulos” que aparecían en el libro. Sin darme cuenta, caí preso en  otro de los fenómenos editoriales del momento, y gracias a esta historia, daría mis primeros pasos en el mundo blog.

Todo llegó una noche de Verano de hace tres años.  Más concretamente un cuatro de Junio de 2010. Se presentaba por primera vez y por la noche en el Fnac de San Agustín de Valencia, La segunda vida de Bree Tanner. Libro independiente de la saga Crepúsculo. Mi escepticismo a ir era muy grande, pensaba que este tipo de literatura solo iba dirigida a un público femenino, y que un chico como yo, no tendría lugar en esta presentación. Animado por mi madre y por mis amigas, me encaminé hacia el centro comercial.

Tras entrar en Fnac, me sorprendió que todo estuviera tan vacío, era una presentación muy importante, y todo estaba en silencio. Dirigido por los trabajadores, me encaminé hacia la sala de actos y vi que no era para tanto. La sala estaba llena, pero los dos presentadores, una joven chica, y un chico más o menos de mi edad dirigían una presentación que pese a que intentaban con esfuerzo que fuera amena y que la gente interactuara, iba a pasar con más pena que gloria.

Por lo tanto, tras  que acabaran sus aportaciones me encaminé a hacer la afirmación que me convertiría  en fan, y abriría el camino a lo que hoy conocéis como Mr.S
andman.

Cuando afirme que lo que todos esperábamos más que esta historia, era la de Sol de Medianoche, desde el punto de vista de Edward, toda la sala estalló en aplausos y asentimientos. Muy pronto empezamos a hablar de otras historias, y más gente empezó a participar, en lo que se convirtió en  mi primer coloquio literario.

Hasta que una mujer que se sentaba en las primeras filas atestiguó todo lo que estaba diciendo.Afirmando, que no solo la literatura empezaba con Crepúsculo. También habían historias como Los Juegos del Hambre o Cazadores de sombras. 

Como ya eran historias que me había leído, comprendí a la perfección todo lo que  estaba contando.

Al poco tiempo de terminar la presentación, uno de los coordinadores del Fnac, tras haber hecho de la presentación algo más entretenido, me animó a que fuera el primero en el Fnac de Valencia en hacerme con el ejemplar de dicho libro. Imaginad cuál era mi emoción. No solo había superado mis miedos de hacer aportaciones en público, sino que había dado mi opinión sobre libros que me gustaban, y mucha gente coincidía con mi criterio.

Eufórico por el subidón de haber encajado tan bien en esta tertulia, me encaminé a los presentadores y a la mujer de las aportaciones para felicitarles por tan entretenida presentación. Sus nombres eran Alejandro Campoy Galera, Loving Paris, y Anabel Botella Soler. Administradores de blogs tales como: El Creador de Sueños, Fantasía no tiene límites y La Ventana de los Libros.

¡No me lo podía creer! ¡Los seguía a todos ellos! Gracias a ellos y a blogs como Besos de un Ángel y Leer es adictivo (blog ya inactivo) me enteraba de todo cuanto quería saber, y de su impresiones sobre los libros. Mis nervios iban en aumento, tenía ante mí a tres bloguers que admiraba, y los tenía delante de mí.

Tras hablarles de lo mucho que admiraba su trabajo en sus espacios, me propusieron que les acompañara a tomar un café, antes de la primera quedada madrileña de blogueros.

Por las horas, y porque ellos debían irse bien pronto, desistí en acompañarles, pero les prometí que les seguiría por las redes  tan pronto como me fuera posible.

Me fui a casa emocionado por encontrar a tres grandes bloguers y esperanzado de poder volver a hablar con ellos, los busque por las redes.

Muy pronto, al día siguiente,recibiría respuesta. Nada me hacía presagiar que esas tres personas se convertirían en tres de mis más fieles amigos/as bloggers, y los pilares de una aventura que no hacía nada más que comenzar, y lo haría en forma de privado de face.


CONTINUARÁ...


30 comentarios:

  1. El bloguer es como el escritor. Puede hacerse... pero debe de nacer. Sin ese gusanillo no hay mariposa.

    xxx
    Mai

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que a esa reflexión, llegaremos en la última parte. Pero bueno, mal desencaminada, no vas.

      Eliminar
  2. Tres años y los que te quedan ;)

    ResponderEliminar
  3. Aún me acuerdo de aquel día. Qué bien nos lo pasamos. Fue unas horas antes de irnos a la Primera quedada bloguera en Madrid.

    ResponderEliminar
  4. Aún me acuerdo de aquel día. Qué bien nos lo pasamos. Fue unas horas antes de irnos a la Primera quedada bloguera en Madrid.

    ResponderEliminar
  5. Ainss que bonito todo ^^ Que suerte la tuya de tener a gente en tu misma ciudad que sea bloguero y con quien hoy en día tengas una amistad tan bonita. ^^

    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Crisis tú no tienes gente por allí? La verdad es que es una suerte, sí.

      Eliminar
  6. Sinceramente yo creo que esto es una cosa vocacional. Para mí leer es lo que más me gusta hacer en el mundo y en mi círculo de amigos nadie supo lo importante que era para mí, por eso empecé a meterme en el mundo de los blogs literarios y decidí hacer el mío para dejar mi opinión y conocer a personas con las que poder hablar de mi mayor afición.
    Concuerdo en que es horrible ver como ahora se hacen blogs para conseguir seguidores para conseguir libros gratis. Libros que luego ni se reseñan y ese es y será siempre el quid de la cuestión. Yo por mi parte voy a hacer lo que me gusta y a obviar a los demás que no quieren compartir la lectura sino llevarse libros por la cara a casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ocasiones es imposible obviar, ya que las propias editoriales son las que están premiándoles.

      Eliminar
  7. Me ha encantado esta entrada, Ser y saber un poquito más de ti :)
    Sigue así. Besos alados,

    Lu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero seguir viéndote por aquí, un besito y muchas gracias.

      Eliminar
  8. Un cuatro de Junio no podía traer nada malo!!!( Ejem es mi cumple :D)Bueno a lo que voy, bonita historia, muy bonita. Espero con ansias lo que sigue. Me alegro de estar en este espacio me gusta el color y la cabecera me fascina, pero todo eso ya lo sabes... pero quería decirte que al igual que tus blogueros te animaron a entrar en este mundo, en mi caso yo entre sin saber en lo que entraba todo era nuevo para mi, y en mi camino os cruzasteis tu y Nune. Así que a ti te introdujeron y animaron, en mi caso tu me arropaste.Y eso no se olvida. Pero yo solo soy una de mas de tantos que leemos tus crónicas, tus impresiones sobre un libro o una peli. Siempre sabes que he destacado tu sinceridad y tú la mía( En algunos aspectos a veces demasiada...)por eso, no concibo un blogfera sin un MR, y si para que estes aquí necesitas sacarle los colores a mas de uno/a y con toda la razón de mundo, tb sabes que habrá gente como yo que te leeremos y que esperaremos tus impresiones, me gusta el MR del Creador, mucho de hecho. Pero tb me gusta el MR que presiento que vamos a ver por aquí. Esas dos caras de una misma persona, de un mismo bloguero. Así que ya sabes, dales caña y si necesitas unas botas de tío duro(pa impresionar un poco mas;D) no tienes na mas que decírmelo. Un besote MR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi me emocionas Myladie, gracias por tus palabras, ya no sólo para subirme un ego que no está en sus mejores momentos, sino porque pienso igual que tú, soy uno más, pero creo que ya llevo un tiempo en esto como para denunciar todas aquellas injusticias que hay en estos lares, y que hacen del mundo blog, un lugar muy competitivo. Si bien creo que me ausencia no supondría una gran pérdida, creo que este mundo necesita bloggers que sigan captando la esencia. Mil gracias.

      Eliminar
  9. Las fotos me han emocionado y lp que has escrito es precioso; es una gran manera de no olvidar como llegastea ser quien eres hoy y que los que no conocemos como eras en los inicios podamos conocerte un poquito mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy el mismo Jud, lo que pasa es que con unos cuantos años de experiencia a mi espalda, y con mucha más mala baba que antes. La verdad es que me alegro de que os haya gustado la entrada. Como mínimo sabréis los que no conocíais este buen rollo, lo que primaba en nuestras quedadas.

      Eliminar
  10. Yo creo que en realidad como todo en esta vida se trata de constancia e ilusión por lo que uno hace.
    Estupenda forma de empezar con tu nuevo blog, y creo que mirar al principio de cuando uno comienza siempre es positivo y te ayuda a recordar por qué empezaste, y hasta donde has llegado, pero siempre con los pies en la tierra.
    Un beso love.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Less, es la única manera de no olvidarte de quién eres y de seguir en este mundo.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Yo lo tengo muy, muy, muy claro: UN BLOGUER SE HACE. Se hace con esfuerzo, ilusión y dedicación. Y se puede hacer bien o se puede hacer mal. Antes éramos pocos y es normal que hubiese tan buen rollo, que entre todos nos ayudásemos, ya fuese con un banner o con una cuestión ética. Entre todos creamos un espacio común con nuestras propias normas.

    Ahora somos muchísimos y la competencia "corrompe" a la gente novata que no sabe muy bien hacia donde tirar, y no sabe qué está bien o qué está mal. También hay mucha gente nueva que está en el mundillo por interés, claro, por el "famoseo" (hasta escribirlo me parece ridículo), los seguidores y los libros gratis. Sin embargo me gusta pensar que de entre tanto novato que se desvía del camino honesto, salen unos cuantos bloggers a los que merece la pena leer.

    Todos nos hemos equivocado al principio, y por eso me gusta ser indulgente con la gente que no tiene experiencia y perdonar cosas feas que he visto, pero el tiempo pasa y llega un punto en que esa gente novata que se equivocaba ya tiene experiencia como para saber qué sí y qué no. A esos cruz y raya: no hay por qué aguantar que se aprovechen de ti, Sand.

    Pero lo más importante de todo es que no hay que dejar que los aprovechados te roben las ganas y la ilusión. Hace mucho tiempo que tomé una decisión importante, y creo que ahora llega tu momento: NO. Eso es lo que tienes que aprender a decir. NO. Si no te gusta, no. Si no tienes tiempo, no. Si te apetece otra cosa, no. Haz menos colaboraciones con editoriales y escritores noveles, y dedícate a lo que hacías al principio: libros, sin más.

    Me encanta tu crónica, ¡estoy deseando que llegue el momento en el que salgo yo! :D ¡Jajajaja! ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias cielo, me han emocionado tus palabras, ya que eres de las personas con las que más relación tuve.Ahora menos, pero me parece entrañable que siempre estés ahí con una buena palabra y franqueza, para recordar que hubo un momento, donde todos éramos inexpertos. Opino lo mismo que tú, pero ahora mismo se desdibuja bastante la figura del blogger. Se acabó el maquillar las cosas, siempre desde el respeto, pero como bien dices, es mejor decir un no a tiempo, que lamentar un sí no correspondido.

      Eliminar
  13. Yo recuerdo que al poco de esa presentación (a la que no pudimos ir ninguna, no me acuerdo por qué o_O) hablando con Álex y Loving me decían que habían encontrado un "fan", y nos dejaron intrigados a los demás hasta que un día aparecistes y nos presentaron y me decía Loving "este es el fan famoso que os comentábamos" jaajajaja :P la verdad es me quedé sorprendida porque normalmente los blogs literarios conocen otros blogs literarios (normal), pero los lectores, digamos, de "a pie" sin blog pues yo pensaba que no, o que eran pocos (se me hacía raro, no sé xD), aunque nos daba a todos que tarde o temprano "caerías" en la bloggosfera, y acertamos ^^

    Espero que este nuevo camino bloggero te haga feliz, que después de todo un blog no se debe tomar como obligación, sino algo que hacer por gusto ;)

    muaaaaks ^^

    *Arantxa M.*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias guapídimas, la verdad es que entre muy humildemente, y espero que si algún día decido dejar esto, salga igual, ante todo que se me recuerde por haber intentado propiciar el buen rollo.

      Eliminar
  14. ¡menudos recuerdos! esa fue una noche genial, después de eso me pasé horas hablando con Anabel en el bus sin dejar dormir a nadie!

    ResponderEliminar
  15. ¡Ains! ¡Qué genial día que nunca olvidaré! ¡Ya lo sabes todo! Así que simplemente, mirar adelante, es lo mejor. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que intento, mirar hacia delante compañero, gracias por todo.

      Eliminar